RSS

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

30 Ene

Artículo públicado en la revista ICONO, año 118, nº 1, Enero 2017, pág: 26 y 27

17_1_-que-es-la-dsi_pagina_1

17_1_-que-es-la-dsi_pagina_2A principios de este curso estuve de tribunal en una tesis doctoral cuyo tema tenía que ver con la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). El doctorando insistió en varias ocasiones durante la defensa de su tesis que la DSI es el “secreto mejor guardado de la Iglesia”. Esta expresión irónica para referirse a la DSI tiene una cierta parte de realidad, porque a pesar de los llamamientos de la Encíclica Mater et magistra (MM) para que “se estudie cada vez más esta doctrina… Se enseñe como disciplina obligatoria en los colegios católicos de todo grado, y principalmente en los seminarios… se incluya en el programa de enseñanza religiosa de las parroquias y de las asociaciones de apostolado de los seglares y se divulgue también por todos los procedimientos modernos de difusión…” (MM 223), muchos nos tememos que esto no es así, que la cantidad de cristianos que conocen, ya no en profundidad, sino tan solo conceptos básicos de la DSI, es bastante reducida.

¿Cuántos cristianos conocen bien la DSI?

De hecho, me encuentro día a día con chavales cristianos que, a pesar de estar involucrados desde la infancia en sus parroquias perteneciendo a los diversos movimientos que hay en estas y recibiendo todos los sacramentos propios de las distintas etapas de madurez, no saben nada de la DSI. En Valencia estamos comenzando unas sesiones de formación para jóvenes de más de veinte años que denominamos “armando lío” y que inciden en esta parte de la formación cristiana. Las personas que las están siguiendo cumplen perfectamente con las características que he comentado con anterioridad. Sin embargo, en la evaluación de las primeras sesiones nos confesaron que todo lo que habían oído era nuevo para ellas, que a pesar de la cantidad de años que llevaban formándose y creciendo como cristianos, este tema les era casi desconocido.

La DSI es parte esencial de la evangelización

El problema que supone esto es más grave si tenemos en cuenta que ya Juan XIII afirmó que “La doctrina social profesada por la Iglesia católica es algo inseparable de la doctrina que la misma enseña sobre la vida humana” (MM 222) y esta misma idea ha sido reafirmada por Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. De modo que si sabemos que la Doctrina Social de la Iglesia es parte ineludible de la evangelización y de la Buena Noticia de Jesús ¿Por qué hay tanto desconocimiento de esta? Todo hace pensar que la afirmación del doctorando que evaluamos a principio de curso no iba muy desencaminada, que esta es una parte de la evangelización que se olvida o se descuida cuando estamos transmitiendo nuestro mensaje de esperanza a las personas de nuestro entorno. Por ello, este año 2017 voy a utilizarlo para que nos acerquemos algo más a esta DSI que forma parte del anuncio de la buena noticia que tenemos los cristianos para todas las personas.

Qué es la DSI

Para comenzar, creo que vale la pena que realicemos un acercamiento a la DSI para saber qué es esta “doctrina de la sociedad y de la convivencia humana que enseña y proclama la Iglesia católica” (MM, 218) Para ello, voy a partir de las tres palabras que la componen para acabar con una definición de la DSI que dio San Juan Pablo II en su encíclica Sollicitudo rei socialis. Comienzo utilizando el diccionario de la Real Academia Española porque sus certeras y breves definiciones nos ayudan a comprender mejor la realidad que hay detrás de cada palabra. El diccionario, en su 23ª Edición, define doctrina como “Enseñanza que se da para la instrucción de alguien” o “conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc. sustentadas por una persona o grupo” indicando expresamente el término de “doctrina religiosa” como ejemplo. Define social como “perteneciente o relativo a la sociedad” e Iglesia como “Congregación de los fieles cristianos en virtud del bautismo”.

Lo que nos aportan las tres definiciones

Combinando estas tres definiciones podemos acercarnos al concepto de una manera sencilla sin necesidad de profundizar más en lo que la misma Iglesia dice sobre este término. La Doctrina Social de la Iglesia es un conjunto de enseñanzas de ideas religiosas sustentadas por los cristianos y relacionadas con la sociedad. Esta es la idea inicial que puede ser deducida de un acercamiento simplemente filológico a la DSI y, como vamos a ver en seguida, considerar que la DSI nos muestra las enseñanzas e ideas que la Iglesia tiene sobre cómo vivir en sociedad, cómo relacionarse con los otros y como actuar en nuestro entorno social actual, no difiere mucho de lo que la Iglesia dice sobre la DSI. Por que La DSI “es una cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial. Su objetivo principal es interpretar esas realidades, examinando su conformidad o diferencia con lo que el Evangelio enseña acerca del hombre y su vocación terrena y, a la vez, trascendente, para orientar en consecuencia la conducta cristiana” (Sollicitudo rei socialis, 41)

 
 

Etiquetas:

Una respuesta a “¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

  1. javier Sierra

    febrero 2, 2017 at 5:23 pm

    Muchas gracias por la claridad. Desde la Delegación Diocesana de Enseñanza de Sevilla (España) estamos impartiendo un curso online para profesores en esta línea.

     

Deja un comentario