RSS

Jóvenes se reúnen en torno a la Economía de Francisco en Jaén

08 Dic

El pasado jueves, 21 de noviembre de 2019, tuvo lugar en Jaén el primer encuentro de jóvenes que participarán en el movimiento iniciado por el Papa Francisco “Towards the Economy of Francesco”.

Al mismo acudieron estudiantes de diferentes ámbitos educativos, así como docentes de las universidades de Jaén y Granada.

El encuentro comenzó con una presentación por parte de cuatro estudiantes del área de Derecho, Economía e Informática de la Universidad de Jaén. En ella se explicó el objetivo de la propuesta del Papa para fomentar el conocimiento y el desarrollo de alternativas al sistema económico actual, con la finalidad de generar unas condiciones de vida más igualitarias en la población mundial, así como más respetuosas con el medioambiente.

Del mismo modo, se explicó cómo sería la dinámica de los próximos encuentros y la temática que se tratará. Concretamente el grupo de la ciudad de Jaén se centrará en las siguientes cuestiones:

  • Centrándonos en lo importante: ¿Realmente el dinero da la felicidad?
  • La RSC: ¿Tienen las empresas alguna responsabilidad social y medioambiental?
  • Comentario de las principales conclusiones de la Cumbre del Clima de Madrid 2019

Para acabar la introducción se reprodujo un vídeo de Joan Antoni Melé (YouTube: Banca Ética; El valor de lo humano) que muestra la importancia que tiene en nuestras vidas el planteamiento de estos temas.

A continuación, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Jorge Guardiola, habló sobre los nuevos retos de la economía social y sobre la importancia que tiene el conocimiento y la implicación de los jóvenes en la materia para conseguir modificar el sistema actual.

Tras la charla del profesor Guardiola se formaron cuatro grupos de entre cinco o seis jóvenes y un profesor cada uno para debatir sobre alguno de los retos indicados, así como para proponer ideas efectivas para conseguir un cambio en sus entornos más cercanos.

En cada grupo, los jóvenes compartieron sus ideas aprendiendo de aquéllas que proponían los demás y siguiendo los consejos expertos de los profesores, quienes motivaron a realizar cambios concretos en el día a día.

Para finalizar el encuentro se abrió una ronda de preguntas e intercambio de las ideas más significativas que habían surgido en cada grupo. Se pasó una encuesta con temas para tratar en la próxima reunión y nos despedimos de los profesores invitados.

Por último, un gran número de participantes fuimos tras el encuentro a tomar un aperitivo para terminar así la tarde con el estómago lleno y celebrar el éxito del encuentro.

 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 8, 2019 en economía de Francisco

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: