RSS

“No puedes servir a Dios y al dinero.” ¿Es imaginable una economia según el evangelio?

09 Ene

Aquí tenéis el texto del taller que hice los días 29 y 30 de Diciembre en el encuentro de Taizé en Madrid

img_3379

LA DENUNCIA: NO SE PUEDE SERVIR A DIOS Y AL DINERO

  • Nadie puede estar al servicio de dos amos, pues o odia a uno y ama al otro o apreciará a uno y despreciará al otro. No podéis estar al servicio de Dios y el Dinero” (Mt. 6, 24)

  • ES ESTA UNA AFIRMACIÓN FUERTE. JESÚS NO contrapone SERVIR A ROMA Y A DIOS (POR EJEMPLO) SINO QUE CONTRAPONE EL DINERO Y A DIOS

  • Y JESÚS NO ES EL PRIMERO EN DENUNCIAR EL AFÁN DE TENER MÁS RIQUEZAS. YA QUE ESTA DENUNCIA TIENE UNAS RAICES BÍBLICAS PROFUNDAS

  • eL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO YA DENUNCIA como es difícil AMAR EL DINERO Y AMAR A DIOS AL MISMO TIEMPO “Quien ama el oro no escapará sin pecado, quien ama el lucro en él se extraviará.” (Eclo 31,5)

  • LOS EVANGELIOS CONDENAN EN VARIOS LUGARES EL AFÁN DE RIQUEZAS “Guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes” (Lc. 12, 15), “Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas” (Mc. 10, 23), “No atesoréis para vosotros tesoros en la tierra donde la polilla y la carcoma los roen y donde los ladrones abren boquetes y los roban” (Mt. 6, 19)
  • SAN PABLO LLEGA A AFIRMAR QUE:Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores” (TIM 6, 9-10)
  • los santos padres insisteN TAMBIÉN en esta idea “el amor que el usurero profesa al dinero es mucho más grave que EL amor carnal más desordenado” Juan Crisóstomo, en su homilía sobre la carta tito
  • EL AFÁN DE TENER MÁS DESHUMANIZA A QUIEN LO SIENTE. LAS PERSONAS AVARICIOSAS VEN AL OTRO COMO UN INSTRUMENTO, COMO ALGUIEN QUE LES PUEDE AYUDAR O IMPEDIR SU PRINCIPAL OBJETIVO, TENER MÁS.

  • PARA LA PERSONA AVARICIOSA LOS OTROS DEJAN DE SER UN FIN EN SI MISMO PARA PASAR A SER UN INSTRUMENTO MÁS DE POSIBLE ENRIQUECIMIENTO.

  • Y ESTO VA EN CONTRA DEL AMOR A DIOS, PORQUE ESTE SE CONCRETA EN EL AMOR AL OTRO, EN LA PRIORIDAD DEL PRÓJIMO. SIN EMBARGO EL AMOR A TENER MÁS, EL ANSIA DE RIQUEZAS, NOS IMPOSIBILITA PARA AMAR A LAS PERSONAS

  • VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE SE CENTRA EN EL AFÁN DE TENER MÁS, QUE PERSIGUE COMO PRINCIPAL OBJETIVO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE NO ES OTRA COSA QUE QUERER QUE NUESTRO PAÍS TENGA SIEMPRE MÁS Y MÁS.

  • LA ECONOMÍA TIENE UN PAPEL PRINCIPAL EN NUESTRA SOCIEDAD, LA RIQUEZA AGREGADA ES EL NORTE QUE GUÍA NUESTRA ACTUACIÓN. LO PRINCIPAL NO SON LAS PERSONAS, SINO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

  • LA ECONOMÍA SE CONVIERTE ASÍ EN UNA NUEVA RELIGIÓN O EN UNA IDEOLOGÍA (QUE COMO AFIRMA JORDAN B. PETERSON ES UNA RELIGIÓN DEGENERADA)

  • EL TEÓLOGO HARVEY COX CONSTATA COMO AL MERCADO SE LE RECONOCEN LOS TRES ATRIBUTOS DIVINOS HABITUALES, LA OMNISCIENCIA, LA OMNIPRESENCIA Y LA OMNIPOTENCIA Y COMO LA ECONOMÍA TIENE UN LENGUAJE SIMILAR AL TEOLÓGICO.

  • LAS HIPOTÉTICAS LEYES DEL MERCADO PARECEN ESTAR POR ENCIMA DE NOSOTROS DE MODO QUE NO SOLO SIRVEN PARA TODA ACTIVIDAD HUMANA (SON OMNIPRESENTES) SINO QUE SON INFALIBLES EN TODOS LOS CAMPOS (OMNISCIENCIA) Y QUIEN NO SIGUE SUS DICTADOS VA A SER CASTIGADO POR ELLAS (OMNIPOTENCIA)

  • LOS EVANGELIOS DENUNCIAN UN AFÁN DE RIQUEZAS QUE DESHUMANIZA A QUIENES LO SIGUEN Y QUE CUANDO SE UTILIZA PARA CONSTRUIR TODO UN SISTEMA ECONÓMICO SE CONVIERTE EN UNA IDOLATRÍA, LA IDOLATRÍA DEL MERCADO COMO LA LLAMABA JUAN PABLO II, O LA IDOLATRÍA DEL DINERO COMO LA LLAMA FRANCISCO.

  • PERO ¿TIENE EL CRISTIANISMO ALGO QUE DECIR ANTE ESTO? ¿TENEMOS UNA BUENA NOTICIA QUE DAR A LA ECONOMÍA? ¿PODEMOS DAR UNA ESPERANZA A LA SOCIEDAD DE QUE PUEDE EXISTIR UNA ECONOMÍA MÁS HUMANA?

  • LA RESPUESTA ES SÍ, TENEMOS UNA BUENA NOTICIA PARA LA ECONOMÍA QUE VOY A INTENTAR DESCRIBIR EN LOS SIGUIENTES MINUTOS

  • PARADA PARA LA REFLEXIÓN. COMENTAR EN PEQUEÑOS GRUPOS QUÉ OS PARECE ESTA IDEA INICIAL ¿CREÉIS QUE la economía se está entendiendo como una religión? ¿Que el mundo se mueve por la economía? ¿Constatáis que cuando el tener más es lo más importante las personas quedan a un lado? Comentar ejemplos que conozcáis.

El evangelio es una buena noticia para la economía.
  • LA ECONOMÍA PUEDE VIVIRSE EN CLAVE HUMANA. ES POSIBLE INTRODUCIR EL AMOR EN LA ECONOMÍA Y NO SOLO ES POSIBLE, SINO DESEABLE PARA QUE ESTA CUMPLA MEJOR SU FUNCIÓN.

  • “EN LAS RELACIONES MERCANTILES EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD Y LA LÓGICA DEL DON, COMO EXPRESIONES DE FRATERNIDAD, PUEDEN Y DEBEN TENER ESPACIO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ORDINARIA. ESTO ES UNA EXIGENCIA DEL HOMBRE EN EL MOMENTO ACTUAL, PERO TAMBIÉN DE LA RAZÓN ECONÓMICA MISMA. UNA EXIGENCIA DE LA CARIDAD Y DE LA VERDAD AL MISMO TIEMPO.” (CIV 36)

  • LO PRIMERO ES SER CONSCIENTES DE QUE LA ECONOMÍA SE PUEDE PONER AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y NO ES NECESARIO QUE SEA AL CONTRARIO.

  • HAY QUE RECUPERAR LA VOCACIÓN DE SERVICIO DE LOS ECONOMISTAS Y LA ECONOMÍA. LA ECONOMÍA NO ES UNA IDEOLOGÍA O UNA RELIGIÓN QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LA HUMANIDAD Y A LA QUE ESTA TIENE QUE PLEGARSE PARA ADAPTARSE A SUS LEYES.

  • LA ECONOMÍA PUEDE Y DEBE ESTAR EN UN SEGUNDO LUGAR, EN UN LUGAR DE SERVICIO, PARA ASÍ REFORZAR A LAS PERSONAS Y QUE ESTAS PUEDAN TENER LO SUFICIENTE PARA VIVIR DIGNAMENTE

  • LA CLAVE PARA HACERLO LA TENEMOS EN EL MENSAJE CONÓMICO DEL PADRE NUESTRO. EN ÉL LA ECONOMÍA NO BUSCA TENER MÁS ENTRE TODOS, ENRIQUECERSE SINO “DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA”

  • ESTO ES UNA MANERA POÉTICA DE DECIR QUE LA ECONOMÍA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE TENER LO SUFICIENTE PARA VIVIR

  • LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO NOS DA ESTA PISTA, EL OBJETIVO DE LA ECONOMÍA A NIVEL PERSONAL Y A NIVEL COMUNITARIO ES TENER LO SUFICIENTE.

  • CONFORMARNOS CON LO QUE NECESITAMOS ES PONER LA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA PERSONA. LA ECONOMÍA NOS DA LA BASE MATERIAL NECESARIA PARA QUE PODAMOS SER MÁS HUMANOS, PARA QUE PODAMOS VIVIR CON DIGNIDAD.

  • CAMBIAR ESTE OBJETIVO NOS PERMITE TAMBIÉN QUE LA ECONOMÍA CUIDE LA CREACIÓN Y NO QUE LA EXPLOTE. LA NATURALEZA NO SOLO ESTÁ A NUESTRO SERVICIO, SINO QUE nosotros somos responsables de ella. Debemos cuidarla, conservarla y hacerla fructificar.

  • Por ello NECESITAMOS CAMPOS, JARDINES, BOSQUES, GRANJAS, NO EXPLOTACIONES AGRARIAS, NI EXPLOTACIONES FORESTALES NI EXPLOTACIONES GANADERAS.

  • LA NATURALEZA NO ES UNA FUENTE INFINITA DE RECURSOS QUE TENEMOS QUE EXPLOTAR PARA TENER CADA VEZ MÁS, sino UN REGALO DE DIOS QUE HEMOS RECIBIDO Y QUE TENEMOS QUE CUIDAR, PARA QUE NOS PERMITA VIVIR CON LO SUFICIENTE A NOSOTROS Y A LAS GENERACIONES FUTURAS.

  • Para ello la relación económica no debe basarse en la competencia, en la contraposición de intereses, sino en la reciprocidad, en la ayuda mutua, en la colaboración.

  • Un intercambio no es una actividad egoísta, sino una oportunidad para la relación, para que ambas partes se relacionen ENTRE SI Y logrEn un beneficio mutuo

  • por eso el amor no solo no es ajeno a la actividad económica, sino que puede y debe estar en el centro de ella.y así se crea comunidad, se crea colaboración, se construye el bien común.

  • LA ECONOMÍA NOS PERMITE ACERCARNOS AL OTRO, VIVIR UNA RELACIÓN DE RECIPROCIDAD CON NUESTRO PRÓJIMO EN LA QUE LOS DOS DAMOS Y RECIBIMOS Y NOS COMPLEMENTAMOS PARA OBTENER UN BENEFICIO MUTUO

  • EL EVANGELIO NOS OFRECE ESE CAMINO DE AMOR QUE SIRVE, MEJORA Y PERFECCIONA CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA, TAMBIÉN LA ECONÓMICA.

  • En este sentido, el compartir que SE NOS MUESTRA en el milagro de los panes y los peces, y la lógica del don, de dar sin esperar nada a cambio, aparecen como instrumentos privilegiados de una economía al servicio de las personas.

  • LAS CLAVES EVANGÉLICAS PARA CONSTRUIR ESA NUEVA ECONOMÍA SON CINCO

  • FIRST: PONER LA ECONOMÍA EN SU LUGAR AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

  • SECOND: CAMBIAR EL OBJETIVO PARA BUSCAR QUE TODOS TENGAN LO SUFICIENTE

  • THIRD: ESTABLECER UNA RELACIÓN DE CUIDADO CON LA CREACIÓN

  • FOURTH: VER LA RELACIÓN ECONÓMICA COMO UNA OPORTUNIDAD PARA LA RELACIÓN, POTENCIAR LA RECIPROCIDAD Y LA AYUDA MUTUA

  • FIFTH: POTENCIAR EL COMPARTIR Y LA LÓGICA DEL DON COMO ELEMENTOS INTRÍNSECOS A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

  • PARADA PARA LA REFLEXIÓN. Buscar en pequeños grupos ejemplos de la economía vivida con alguna de estas cinco claves.

Cómo hacer realidad la buena nueva del evangelio en la economía 
  • CAMBIAR EL SISTEMA ECONÓMICO Y REDIRIGIR LA ECONOMÍA EN OTRA DIRECCIÓN NO ES TAREA FÁCIL NI RÁPIDA. PERO TAMPOCO ES IMPOSIBLE. SE NECESITA PACIENCIA, VALENTÍA Y MUCHO TRABAJO

  • HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CUALQUIER COSA QUE VALGA LA PENA EN LA VIDA ES DIFÍCIL Y COSTOSA. NADA HAY QUE SEA REALMENTE IMPORTANTE QUE SE CONSIGA SIN ESFUERZO.

  • POR ELLO VALE LA PENA INSUFLAR ESPERANZA A LA ECONOMÍA DICIENDO QUE ES POSIBLE ENTENDERLA EN CLAVE EVANGÉLICA, QUE TENEMOS UNA BUENA NOTICIA QUE DAR AL MUNDO ECONÓMICO.

  • LOS CRISTIANOS, QUE CONFÍAMOS EN DIOS Y TENEMOS SU FUERZA PARA TRANSFORMAR LA CREACIÓN Y CONSTRUIR REINADO DE DIOS EN LA TIERRA, PODEMOS Y DEBEMOS SER EL GRUPO QUE MOSTREMOS Y DEMOSTREMOS QUE LA ECONOMÍA PUEDE LLENARSE DE AMOR Y PONERSE AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

  • PODEMOS HACER FUERZA PARA CONSTRUIR ESA ECONOMÍA MÁS HUMANA QUE NECESITA NUESTRA SOCIEDAD.

  • PARA CONSEGUIRLO VOY A DAR ALGUNAS PISTAS DE CAMINOS CONCRETOS Y FACTIBLES QUE PUEDEN ACERCARNOS A REDIRECCIONAR ESTA ECONOMÍA EN LA DIRECCIÓN DESEADA.

  • EN PRIMER LUGAR, IR MÁS ALLÁ DE LA RELACIÓN CALIDAD-PRECIO. ALIARSE CON LA OTRA PARTE PARA QUE LA COMPRA O LA VENTA SEA UN MOMENTO DE RELACIÓN, DE RECIPROCIDAD, DE GANANCIAS MUTUAS

  • NOS INTERESA LA OTRA PARTE, QUEREMOS CONOCER QUÉ HAY MÁS ALLÁ DEL PRECIO, SI PAGA BUENOS SALARIOS, SI CUIDA LA CREACIÓN, SI GENERA RIQUEZA EN SU ZONA. COMPRAMOS DE MANERA RESPONSABLE PORQUE QUEREMOS COLABORAR EN CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

  • MI SEGUNDA PISTA BUSCA QUE APRENDAMOS A CONFORMARNOS CON LO SUFICIENTE, A NO ASPIRAR A TENER MÁS, SER PARCOS EN NUESTRAS ASPIRACIONES ECONÓMICAS, BUSCAR TENER LO SUFICIENTE PARA VIVIR CON DIGNIDAD.

  • Y ESTO, HACERLO PERSONALMENTE, PERO TAMBIÉN COMO SOCIEDAD, NO PODEMOS CRECER SIN LÍMITES. DEBEMOS SER CONSCIENTES DE QUE ESO ES IMPOSIBLE. HAY QUE CAMBIAR EL OBJETIVO ECONÓMICO QUE MARCA NUESTRA ACTUACIÓN Y DEJAR A UN LADO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

  • ORGANIZAR LA SOCIEDAD PARA QUE PERSIGA ESTE OBJETIVO ECONÓMICO SUPONE RECONOCER LA FUNCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y LA DEL SECTOR PRIVADO PARA QUE AMBOS COLABOREN DESDE SU PROPIA NATURALEZA EN LA CONSECUCIÓN DEL BIEN COMÚN.

  • ESTE CAMBIO TAMBIÉN DEBEMOS INTRODUCIRLO EN LAS EMPRESAS. DEJAR A UN LADO LAS EMPRESAS CUYA PRINCIPAL PRIORIDAD ES LA CONSECUCIÓN DE BENEFICIOS MÁXIMOS, PARA PASAR A EMPRESAS QUE PRIORICEN SU FUNCIÓN SOCIAL Y PONGAN EL BENEFICIO AL SERVICIO DE ESTA

  • PRIORIZAR LA FUNCIÓN SOCIAL SUPONE PONER EN PRIMER LUGAR TRES ASPECTOS: PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS ÚTILES PARA LA SOCIEDAD Y ESTABLECER RELACIONES DE RECIPROCIDAD Y CONFIANZA MUTUA CON SUS CLIENTES.

  • SEGUNDO: CONSTRUYE UNA ORGANIZACIÓN DONDE LO PRINCIPAL SEAN LAS PERSONAS Y QUE PERMITA QUE SUS MIEMBROS OBTENGAN INGRESOS SUFICIENTES PARA TENER UNA VIDA DIGNA, SE REALICEN COMO PERSONAS Y COLABOREN UNA ACCIÓN COMÚN QUE BUSQUE MEJORAR LA SOCIEDAD

  • TERCERO, LA FUNCIÓN SOCIAL IMPLICA QUE LA LABOR EMPRESARIAL CUIDA DE LA CREACIÓN Y CREA RIQUEZA Y DESARROLLO EN LA ZONA EN LA QUE SE SITÚA LA EMPRESA. ES, POR TANTO, FACTOR DE DESARROLLO EN SU LUGAR DE TRABAJO.

  • LOS ECONOMISTAS CRISTIANOS TENEMOS, ADEMÁS, LA RESPONSABILIDAD DE CONSTRUIR UN NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO QUE DÉ SOPORTE TEÓRICO A UNA ECONOMÍA MÁS HUMANA EN LA QUE SEAN LAS PERSONAS QUIENES ESTÁN EN EL CENTRO DE SU ACTUACIÓN Y NO LOS BENEFICIOS O EL TENER MÁS.

  • RESUMIENDO, NECESITAMOS FAMILIAS QUE PLANTEEN SU CONSUMO Y SU DÍA A DÍA ECONÓMICO DE MANERA DIFERENTE, BUSCANDO SOLO LO NECESARIO PARA PODER VIVIR, CON UN MENTALIDAD ECONÓMICA DE LO SUFICIENTE.

  • JUNTO A EMPRESAS QUE SE CENTREN EN SU FUNCIÓN SOCIAL, QUE PONGAN SU RENTABILIDAD AL SERVICIO DE ESTA, QUE CAMBIEN SU MENTALIDAD PARA ACTUAR DE MANERA DISTINTA

  • JUNTO A POLÍTICOS QUE ARMEN LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD PARA QUE QUIENES ESTÁN CAMBIANDO LA MENTALIDAD LO TENGAN MÁS SENCILLO Y FÁCIL QUE AQUELLOS QUE APOYAN LA ECONOMÍA EGOÍSTA

  • APOYADOS TODOS ELLOS POR ECONOMISTAS QUE DESDE UNA MENTALIDAD DISTINTA ENSEÑEN Y ESTUDIEN UNA ECONOMÍA IMPREGNADA DE GRATUIDAD, DE AMOR Y DE RECIPROCIDAD

  • TODOS NOSOTROS JUNTOS, PODEMOS AVANZAR EN POS DE ESA ECONOMÍA EN CLAVE EVANGÉLICA QUE CONSTRUYE REINADO DE DIOS EN LA TIERRA, QUE NOS PERMITE ENTRE TODOS MEJORAR Y DEJAR LA CREACIÓN EN MEJOR SITUACIÓN DE LA QUE LA ENCONTRAMOS.

  • ES UNA LABOR DIFÍCIL, QUE PRECISA DE PERSONAS VALIENTES, QUE NO SE CONSIGUE EN DOS DÍAS, QUE PRECISA DE TIEMPO, DE PACIENCIA, PERO QUE VALE LA PENA.

  • AUNQUE AHORA SEAMOS MINORÍA, SOMOS MINORÍA CON VOCACIÓN DE MAYORÍA, PORQUE CREEMOS EN QUE ESTA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA ES BUENA PARA TODOS. QUEREMOS EXTENDER LA BUENA NOTICIA DEL EVANGELIO PARA LA ECONOMÍA Y QUE ESTA SE PONGA AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN.

Anuncios
 
 

Etiquetas:

Una respuesta a ““No puedes servir a Dios y al dinero.” ¿Es imaginable una economia según el evangelio?

  1. Diego Ramos

    enero 9, 2019 at 1:09 pm

    En general, de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos. Si me permite hacer una sugerencia, dado que no logré encontrar artículos al respecto en su blog, quizás sea conveniente detenerse un momento a hacer referencia a iniciativas, propuestas y personajes que adoptaron muchas de sus propuestas en mayor o menor medida. Por ejemplo, la experiencia de Nomadelfia, o de la Economía de Comunión y Liberación; los planteamientos de la economía binaria de Louis Kelso, o los de la economía a escala humana de E.F. Schumacher; empresarios comprometidos con el bien común como Enrique Shaw, Marcelo Candia o Leon Harmel; posiblemente en el tema de planteamientos de políticas públicas sea un poco más complicado (y controversial), pero siempre se puede explorar lo que es el Crédito Social de Douglas o la legislación del imperio español bajo el reinado de Isabel La Católica.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: