RSS

Animando a participar en el encuentro de Taizé de Valencia

25 Nov

Por sugerencia de los hermanos de Taizé he escrito dos artículos sobre el encuentro de estas navidades en Valencia que voy a publicar en sendas ocasiones en el blog. Aunque no es un tema económico, creo que la excepcionalidad y la oportunidad de este encuentro al que vendrán a Valencia entre 15.000 y 20.000 jóvenes de toda Europa me animan a hacer esta excepción.

En el primero de los dos artículos explico porqué creo que se trata de una oportunidad única y porqué animo a todas aquellas personas que vivan en Valencia y alrededores (espcialmente a las más jóvenes) a que participen en él.

taizé

POR QUÉ ANIMARSE A PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE TAIZÉ EN VALENCIA

Creo que es importante que animemos a nuestros jóvenes a participar en el encuentro de Taizé de estas navidades. Yo mismo estoy haciéndolo con aquellos que conozco y a los que tengo acceso. Algunos me pregunta por qué van a quedarse en Valencia y participar en un encuentro de oración y esperanza en lugar de irse a otros sitios de vacaciones o simplemente quedarse aquí y salir de fiesta por las noches. Creo que hay muchos motivos para hacerlo y voy a intentar repasar en este texto aquellos que considero más importantes.

En primer lugar, participar en el encuentro va a suponer encontrarse con otros jóvenes del resto de Europa, conocer a gente, tener oportunidad de conversar con ellos, de compartir las inquietudes propias, de conocer lo que piensan y descubrir cómo pensamos nosotros. Esto es una buena oportunidad difícil de lograr en nuestra casa ¿Cuando vamos a encontrarnos otra vez con miles de jóvenes de otros países dispuestos a compartir con nosotros sus anhelos, sus esperanzas, sus preocupaciones, sus alegrías, sus tristezas? Y esto en un ambiente propicio a la apertura y al diálogo. Los jóvenes que vienen no lo hacen obligados, sino porque quieren. Saben a lo que vienen y quieren conocer, conversar y abrirse a otros. Saben, además, que esta peregrinación de la esperanza es propicia para esto, todo ayuda al encuentro sincero, todo facilita el abrir el corazón al otro, todo está al servicio de los jóvenes y de su compartir.

Aunque este ya es de por sí un motivo suficiente, no es el único. El encuentro de Taizé no es solo una oportunidad de encontrarse con el otro, sino también un momento para encontrarse con uno mismo, para plantearse qué quiere hacer con su vida, si su día a día le está colmando de felicidad y alimentando su humanidad o no. Los momentos de oración y silencio son una oportunidad para coger fuerzas, para descubrir hacia donde dirigirnos, para coger fuerzas para el amor, para descubrir que Dios, el amor, es el camino que vale la pena seguir y ayudarnos a perseverar en él. Es un momento de parada, de descanso, de pausa en nuestro día a día que nos va a permitir coger fuerzas y afianzar u optar por la mejor opción posible, la de construir un mundo en el que sea el amor, la cooperación, la búsqueda de lo que nos une y no de lo que nos separa, quienes reinen realmente.

El encuentro también nos va a ayudar a darnos cuenta de que no estamos solos. Cuando un joven está en su parroquia o en su colegio y sigue la fe en un ambiente de franca minoría, tiene una fuerte sensación de que la sociedad le está diciendo que no vale la pena, que ser cristiano es una cosa desfasada, poco moderna, que no es útil, que solo unos pocos “piraos” o “friquis” están en esa dinámica. El entorno parece invitarnos a la soledad. Sin embargo, el encuentro permite darse cuenta de que esto no es así. De que aunque los cristianos somos una minoría y es verdad que en esta sociedad la mayoría no comparte esta fe, somos muchos y hay muchos jóvenes que son capaces de superar esta presión ambiental y darse cuenta de que se puede creer en el mundo de hoy, y no solo se puede, sino que es una opción de vida muy válida y actual que nos hace más felices personalmente y nos da fuerzas para colaborar en la mejora de nuestra sociedad.

El encuentro también va a ayudar a los jóvenes a descubrir aspectos de Valencia y de su parroquia desconocidos para ellos. Por las mañanas tendrán oportunidad de conocer iniciativas solidarias y constructoras de una sociedad mejor en sus propios barrios o poblaciones. Esto ya es de por si un valor que les acercará a esos vecinos suyos que han hecho una opción por los demás y la llevan a la práctica. También, a través de los talleres de las tardes, podrán profundizar en otras realidades diferentes que les permitirán conocer mejor la realidad humana de Valencia. Pero no solo van a poder descubrir a personas e iniciativas en Valencia que ayudan a construir ese mundo diferente que todos anhelamos, sino que también podrán descubrir la belleza de su ciudad, de Valencia, lo maravilloso de lo propio. No hay nada como pasear por Valencia con ojos de turista, de extranjero. Tenemos una ciudad magnífica, con una riqueza monumental que ya quisiesen para sí muchas ciudades de España y el extranjero, con una magnífica grieta verde que separa la ciudad en dos y que hace que no se añore un Turia desviado hacia la zona sur, contamos con unas zonas de modernos edificios que dan el toque más actual a la ciudad… Recordar que esta ciudad tiene bellezas de todas las épocas gracias al aprecio que harán de ellas los que vendrán de fuera, también nos ayudará a amar lo nuestro y a recuperar esa rica historia que tenemos.

Por último, solo me queda señalar que si, además de la participación en el encuentro, el hogar del joven es un hogar de acogida y hay una pareja de europeos alojado en él, todos estos motivos para participar en el encuentro se multiplican. La convivencia con unos jóvenes agradecidos por una calurosa acogida, la oportunidad del encuentro y de la bienvenida a personas hasta entonces desconocidas que van a convivir en el hogar durante unos días, permitirán que todas las ventajas ya nombradas se hagan realidad de una manera más intensa si cabe.

En resumen, tener la gran suerte de que el encuentro de Taizé sea este año en Valencia, es una oportunidad única que un joven no tiene que dejar escapar y que estoy seguro de que dejará huella en su vida.

Si queréis apuntaros al encuentro o más información sobre el mismo, podéis encontrarla en: http://www.taize.fr/es_rubrique2428.html

 

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 25, 2015 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: