RSS

“Faltan dos para el 100” Artículo publicado en la revista Cresol

10 Nov

Faltan dos para el 100” Artículo publicado en la revista Cresol, Any-11, Nº 98, Pág: 10-11, Novembre del 2010, Unión Apostólica del Clero, Valencia

Se acerca el número 100 de la revista Cresol y su director me ofrece la posibilidad de escribir unas líneas sobre cuál es el papel de un medio de comunicación como es este puesto al servicio de la evangelización y en especial de la evangelización a los más pobres y marginados. Creo que para hacerlo tengo que hablar de esta revista como una publicación en soporte papel que no se dedica a reflejar la actualidad, sino opiniones o pensamiento sobre temas diversos. Estas dos circunstancias hacen que no sea un medio popular, entendiendo la popularidad como el uso habitual y frecuente de un periódico por parte de una mayoría de la población. La prensa escrita en soporte papel ha experimentado una gran decadencia en estos últimos años (debido sobre todo a la gratuidad de la prensa por internet) y si a esto añadimos que la opinión y en especial el pensamiento no han sido nunca plato de consumo generalizado de mayorías, que los temas que trata solamente interesan, en un principio, a cristianos concienciados y que la Unión Apostólica del Clero (que está detrás de la revista) busca sobre todo realizar un servicio a los sacerdotes de nuestra diócesis, podemos concluir que nos encontramos ante una revista cuyo público objetivo es francamente, reducido.

 

Esto no quiere decir que una revista como la nuestra no pueda cumplir una función positiva y esencial en ofrecer orientaciones que permitan la mejora de nuestra diócesis y de todos los que en ella compartimos la vocación cristiana de evangelizar, de mostrar a todos la buena noticia de un Dios que es amor y que resucitó de entre los muertos. Es esencial mantener espacios como estos, abiertos a diversas opiniones, a pensamiento cristiano que se atreve con los temas candentes de nuestro tiempo sin ceder a tentaciones partidistas o a opiniones poco fundamentadas. En ocasiones me han comentado que utilizaban alguno de mis artículos en esta revista para trabajar en el grupo de la parroquia o para hacer una dinámica de trabajo en alguna institución eclesial. Estoy seguro de que si esto sucede con lo que yo escribo también pasará con los interesantes artículos que con frecuencia leo en la revista. Yo mismo recibo con gusto la revista mensualmente y me gusta descubrir artículos, opiniones, reseñas de libros o de películas que me orientan, me ilustran y que incorporo a mi bagaje cultural. No importa pues que la leamos pocos, si esos pocos que lo hacemos podemos hacer llegar lo que en ella se escribe a muchos otros a través de nuestras conferencias, nuestras catequesis, nuestra labor en las parroquias o en instituciones eclesiales…

 

Opino que el número cien debería verse como una oportunidad para dar un salto adelante y que la Unión Apostólica del Clero se plantease la posibilidad de potenciar una realidad necesaria en nuestra diócesis. Un equipo de redacción en el que se pudiesen incorporar algunos laicos especialistas en comunicación que colaborasen en la confección y puesta en marcha de la revista, un cambio de maquetación que pudiese hacer esta más atractiva, una página web mejorada en la que se pudiesen encontrar artículos antiguos por temas y no solo por fecha… Esto enriquecería la revista aunque es imposible realizarlo sin una cierta profesionalización (no en el sentido de cobro por el trabajo sino de incorporar en el equipo a especialistas) de esta labor.

 

No me queda más que felicitar con antelación a Cresol y a quienes se han empeñado en que esta revista sea una realidad y a animarles a que no desfallezcan. Es bueno que existan medios independientes que vayan más allá de la actualidad y que intenten apoyar la opinión y el pensamiento cristiano.

 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 10, 2010 en Desarrollo económico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: